domingo, 11 de marzo de 2012

NIÑOS SOLDADO

NIÑOS SOLDADO
¿Y NOS HACEMOS LLAMAR HUMANOS?


Un niño/a soldado es cualquier persona menor de 18 años, que se ve involucrado de forma directa en un movimiento armado, ya sea durante largos periodos de tiempo o en ocasiones puntuales, y por supuesto, en cualquier condición, es decir, ya sea cocinando, realizando tareas de mensajería o empuñando un arma en primera fila de combate. 

Reclutar menores para la lucha en conflictos armados, es una práctica habitual en muchos conflictos de todo el mundo; pero esta práctica no es un hecho de actualidad, ya se realizaba en siglos pasados.

A lo largo de la historia, ha habido muchos menores de edad reclutados para campañas militares. En la Europa medieval, se usaron a niños como ayudantes o asistentes en las batallas, lo que se denomina como escuderos. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin  ninguna preparación previa, pero realmente que preparación le puedes dar a un niño para la batalla, se dijo que estaban bajo el poder divino y que este les permitiría vencer al enemigo. 

También mencionar la absurda y devastadora guerra de Vietnam, y el supuesto caso de los niños soldado vietnamitas. Personal militar estadounidense en Vietnam declaró que se enviaban niños vietnamitas con granadas adheridas al cuerpo, para causar bajas entre las tropas estadounidenses; pero posteriormente se desmintió tal hecho, acusando a las autoridades militares estadounidenses de utilizar este pretexto par tapar las atrocidades cometidas por las fuerzas militares sobre los niños/as.

Durante siglos se han cometido autenticas atrocidades respecto a los niños/as de este mundo podrido y destruido por los actos inhumanos cometidos en nombre del animal mas violento del mundo, el hombre; pero el problema, es que se siguen reclutando niños/as para combatir en conflictos bélicos. 

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, y o otros, mientras juegan a la puerta de su casa o cerca de las carreteras, se unen voluntariamente a estas organizaciones militares, ante la situación y el panorama familiar que se les presenta, desintegración familiar, autenticas condiciones de pobreza absoluta, ambientes de violencia extrema y el abandono de las entidades sociales públicas

PAÍSES QUE RECLUTAN NIÑOS Y NIÑAS:

AFGANISTAN, ANGOLA, BURUNDI, CAMBOYA, COLOMBIA, FILIPINAS, GUATEMALA, GUINEA BISSAU, HONDURAS, IRLANDA DEL NORTE, KOSOVO, LIBERIA, MOZAMBIQUE, MYANMAR, NEPAL, NICARAGUA, R.D. CONGO, R. CHECHENIA , EL SALVADOR, SIERRA LEONA, SOMALIA, SRI LANKA , SUDÁN, UGANDA.




Actualmente hay, oficialmente, 300.000 niños combatientes en el mundo. Unos datos escalofriantes.

Finalmente, decir que todos tenemos que luchar por erradicar estas practicas inhumanas, y por permitir que todos los niños y niñas de nuestro planeta puedan vivir de forma gratificante su infancia.

A continuación os dejo una serie de vídeos muy ilustrativos de la atrocidad de la situación de los niños soldado:

VÍDEO 1: Vídeo del Comité de la Cruz Roja Internacional sobre el reclutamiento forzado de niños durante la guerra civil en Sierra Leona.


VÍDEO 2: Vídeo expositivo de distintas imágenes sobre la temática planteada, junto con la canción del grupo musical SKA-P, titulada "El Niño Soldado".


VÍDEO 3: Videoclip de la canción "Soldados de Papel", del cantante español David Bisbal. 






Información recogida de: 
AMNISTIA INTERNACIONAL (NIÑOS SOLDADO)
WIKIPEDIA (NIÑO SOLDADO)

2 comentarios: